Navega el navegante, aunque sepa que jamás tocará las estrellas que lo guían

¡Salud a la cofradía trotacalle y trotamundo!


lunes, 26 de agosto de 2013

tratar de meter La Habana en Guanabacoa


Fueron 40 preguntas fundamentales para descubrir lo que nos separa y lo que nos une a «6 mil millones de Otros». "Son muy fáciles", me dijeron... ¡Ya, fáciles!,¡Pues no sabía contestar a ninguna! Así, a bote pronto. ¡Sin tópicos, digo!. Y así llegó un momento en el que empecé a pasar de todas. Qué si qué es para mi la familia, que qué había aprendido de mis padres, que qué era para mi la violencia, el sentido de la vida, el amor, ser vasca, qué si en qué me veo diferente a los 6 mil millones de otros... La única respuesta que me salió medio fácil, después de qué es para ti la felicidad, que esto lo tengo muy claro, fue la última. 

.-P: ¿Cual es tu canción favorita?
.-R: ¡Hay tantas!
.-P: Dí una
.-R: Alguna de Silvio
.-P: Cual?
.-R: ¿¡Ojalá!?
.-P: ¿La cantas?
.-R: No canto muy bien pero... ahí que me arranqué y la canté


¡Ojalá! hubiese nacido en Cuba. Me expresaba mejor ¡seguro!

Hoy me he topado con "su" documental. En el se unen muchos Otros. Trovadores iniciales. Con la Poesía. A través de Silvio...




Que está dedicada a Emilia, su primer amor: «Ojalá yo la compuse a una mujer que fue, podríamos decir, mi primer amor. Fue un amor que tuve cuando estuve en el ejército, haciendo mi servicio militar. La conocí cuando tenía 18 años, fue mi primer amor importante». Y porque fue un amor  tronchado por las circunstancias, por la vida, no fue una cosa que se agotara, pues se me quedó un poco como un fantasma y por eso compuse esta canción en un momento quizás de delirio, de arrebato, de sentimiento un poco desmesurado: ojalá esto, ojalá lo otro...

longlong time ago

Conocí de Silvio cuando tenía 15 años.

Y Como gasto papeles recordándote
como me haces hablar en el silencio
como no te me quitas de las ganas
aunque nadie me ve nunca contigo
y como pasa el tiempo que de pronto son años


tal vez coja el autobus para mi barrio...

¡Ay, Marisleysis!, ¿se acuerdan de ella?. Devuelvan a Elián a la patria, que aquí no queremos amos

No hay comentarios: