Navega el navegante, aunque sepa que jamás tocará las estrellas que lo guían

¡Salud a la cofradía trotacalle y trotamundo!


viernes, 11 de enero de 2013

algo pasó como si cayera una piedra de plata

entre la melodía y la abstracción...

Joserra Senperena en la presentación del disco "10 trio piano, biolin eta akordeoirako" a la prensa, en la sala Club del Victoria Eugenia de San Sebastián.



Visto en: Hotsak
Precio: 10€


Poema en audio: El piano (declamado por Manuel López Castilleja con fondo de piano)


Pared frontera de tu casa vivía la familia de aquel pianista, quien siempre ausente por tierras lejanas, en ciudades a cuyos nombres tu imaginación ponía un halo mágico, alguna vez regresaba por unas semanas a su país y a los suyos. Aunque no aprendieras su vuelta por haberle visto cruzar la calle, con su aire vagamente extranjero y demasiado artista, el piano al anochecer te lo decía.

Por los corredores ibas hacia la habitación a través de cuya pared él estudiaba, y allí solo y a oscuras, profundamente atraído mas sin saber por qué, escuchabas aquellas frases lánguidas, de tan penetrante melancolía, que llamaban y hablaban a tu alma infantil, evocándole un pasado y un futuro igualmente desconocidos.

Años después otras veces oíste los mismos sones, reconociéndolos y adscribiéndolos ya a tal músico de ti amado, pero aún te parecía subsistir en ellos, bajo el renombre de su autor: la vastedad. La expectación de una latente fuerza elemental que aguarda un gesto divino, el cual, dándole forma, ha de hacerla brotar bajo la luz.

El niño no atiende a los nombres sino a los actos, y en éstos al poder que los determina. Lo que en la sombra solitaria de una habitación te llamaba desde el muro, y te dejaba anhelante y nostálgico cuando el piano callaba, era la música fundamental, anterior y superior a quienes la descubren e interpretan, como la fuente de quien el río y aun el mar sólo son formas tangibles y limitadas.

Luis Cernuda

2 comentarios:

Grete dijo...

Preciosa la melodía del trío de J. Senperena; no conocía al compositor. Espero poder encontrar el disco fácilmente: me recuerda mucho a Rodrigo Leâo, el compositor portugués del que tengo todos los dicos.

Anisia Serendipia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.