Navega el navegante, aunque sepa que jamás tocará las estrellas que lo guían

¡Salud a la cofradía trotacalle y trotamundo!


viernes, 10 de febrero de 2012

un placer fugaz






¡basta de meternos miedo!

Revisiting la película "Un hombre soltero" he visto y oido al profesor universitario George Falconer,  reflexionar en clase sobre el miedo

El miedo está conquistando el mundo, el miedo se está utilizando como herramienta de manipulación en nuestra sociedad, es la forma de los políticos de vender políticas y para los publicistas de vendernos cosas innecesarias, pensad en ello, el miedo a ser atacados, el miedo a que haya comunistas acechando en cada esquina, el miedo a que un pequeño país caribeño que no cree en nuestra forma de vida represente un peligro para nosotros, el miedo a que la cultura negra se extienda por el mundo, el miedo a la caderas de Elvis Presley, tal vez ese sea un miedo real....el miedo a que el mal aliento destroce nuestra vida social, el miedo a hacerse viejo y estar solo”.

9 Febrero de 2012 paro de cuatro horas en el sector público vasco en protesta por los recortes y en defensa de unos servicios públicos de calidad


Un hombre soltero es una novela del escritor Christopher Isherwood, dedicada al escritor Gore Vidal, que fue publicada en 1964 y está considerada como su obra maestra.

Ambientada en el Sur de California en 1962 durante la Crisis de los misiles en Cuba narra un día - el último - en la vida de George, un profesor inglés universitario homosexual y maduro, incapaz de sobreponerse a la reciente pérdida de su pareja que acaba de morir en un accidente automovilístico.



A CHRISTOPHER ISHERWOOD
18 de junio de 1964
Apartado 501
Bridgehampton N.Y.

Querido Christopher,

Ayer leí Un hombre soltero de un tirón. Hoy, incapaz de sacármelo de la cabeza, he vuelto a leer largos fragmentos. Esta es la más bonita y poderosa de tus obras: un tour de force estilístico hecho con la mayor gracia y distinción. Pero... ¡oh! es más que eso. En varios momentos, la exactitud y honestidad de tu ingenio le hacen a uno reír y estremecerse a la vez. La temática es espeluznante y muy divertida al mismo tiempo y siempre, siempre, profundamente conmovedora. Lo que más resalta a lo largo del libro es la verdadera nobleza de tu espíritu y tu arte. Estoy muy orgulloso de ti, y también te envidio.

Truman Capote

Edición de bolsillo en español. Publicada en febrero de 2010



Visto en: FNAC
Precio: 8,95 €



A Single Man (1964)
by Christopher Isherwood
To Gore Vidal
WAKING up begins with saying am and now. That which has awoken then lies for a while staring up at the ceiling and down into itself until it has recognized I, and there from deduced I am, I am now. Here comes next, and is at least negatively reassuring; because here, this morning, is where it has expected to find itself: what's called at home.
But now isn't simply now. Now is also a cold reminder: one whole day later than pdf en inglés

La experiencia no es lo que le pasa a un hombre, es lo que un hombre hace con lo que le pasa...


 ¡Carlos! [y hasta hoy no me había dado cuenta porque la había visto en inglés pero] Kortajarena  dice que se llama "Carlos": "Carlos, me ha preguntado mi nombre" ¿No será por ti?

Desdicha

Un dia comprendió cómo sus brazos eran
solamente de nubes;
imposible con nubes estrechar hasta el fondo
un cuerpo, una fortuna.

la fortuna es redonda y cuenta lentamente
estrellas del estío.
Hacen falta unos brazos seguros como el viento
y como el mar un beso.

Pero él con sus labios,
Con sus labios no sabe sino decir palabras;
Palabras hacia el techo,
Palabras hacia el suelo,
Y sus brazos son nubes que transforman la vida
En aire navegable.


Luis Cernuda

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Muy bien dicho todo, Anisia!, por la rebelión hacia los recortes, por la película y por el poema.
Enhorabuena y ¡a combatir!

Anónimo dijo...

sobre el miedo,cuando se tiene de verdad, es como una fuerza interior, que no te deja pensar en otra cosa.Cuando el miedo es colectivo, quiero decir ante la amenaza de una catástrofe parece que se soporta mejor por aquello de mal de muchos...y no creo que sea de tontos es como si uno se sintiera más amparado por los demás

Anónimo dijo...

que dice Carlos que no es por el

Anónimo dijo...

BUENO, PUES ME ACERCARÉ A fnac a ver si encuentro el libro, gracias por el aviso