Navega el navegante, aunque sepa que jamás tocará las estrellas que lo guían

¡Salud a la cofradía trotacalle y trotamundo!


sábado, 17 de septiembre de 2011

ya se que otros poetas se visten de poeta

Bertsolari nos acerca a los más populares bertsolaris de Euskal Herria para adentrarnos en los secretos de este complejo arte de la poesía oral en Euskera.
Asier Altuna compone su trabajo como si de un bertso se tratara, improvisando, escribiendo el guión sobre la marcha y pensando primero el final como los bertsolaris. Una producción iniciada hace 4 años y que le ha llevado a rodar en localidades como Bilbao, Zarautz, Hermani, Madrid, San Francisco, Cambo-les-Bains, Urepel, Alsasua, Pamplona, Aldatz y Lesaka entre otras.
Se trata de una película documental sobre los improvisadores de versos cantados en euskera. Ha sido seleccionada para participar en la Sección Oficial fuera de concurso del Zinemaldia, formando parte del grupo de películas inéditas que han sido minuciosamente seleccionadas entre la mejor producción de todos los países.
La película, rodada en euskera, cuenta con la participación entre otros de los bertsolaris Maialen Lujanbio, Andoni Egaña, Miren Amuriza, Amets Arzallus, Jon Sarasua

Makina bat saio / Luzitzeko egin dut / hau txapelketa bat da / eta zer arraio! Ama, etxera joatea / zuk zenduke nahio, gaur ez naiz juan eta / zer egingo zaio..

Asier Altuna
, reconocido por sus trabajos en el mundo del cortometraje obtuvo el Premio de la juventud tras participar en la sección Zabaltegi- Nuevos directores del Festival de San Sebastián en 2005 y la nominación al Goya a mejor dirección novel.

----------
subtitulos en castellano

Sinopsis El "bertsolari" es el improvisador de versos cantados en euskera. Un arte de estética austera que sorprende en esta época de espectacularidad y efectos especiales. Una actuación que en la gran final del último campeonato reunió a 14 mil personas para ver retarse en directo a 8 "bertsolaris". (fuente: GOLEM)

Tras su paso por el festival de cine de San Sebastián, la película llegará a las carteleras de cine el próximo 14 de octubre.


Solicitud de entrevistas con el director Asier Altuna y/o con los bertsolaris protagonistas:

email lorea.e@golem.es
teléfonos 91 559 38 36- 649 19 29 44.

proyecciones en el zinemaldi

Sábado 17 16:00h Palacio Kursaal
Domingo 18 18:15h Cine Antiguo Berri
Lunes 19 12:00h Teatro Victoria Eugenia
20:45h Cine Principe

Un viaje a través de la poesía improvisada, del silencio y del arte desnudo

versos de Martes y Letras

La poesía es la voz del que se sabe
vivo y mortal, lo dice Blas de Otero,
y en conclusión, señores, el poema
no nace del esfuerzo de hablar solo,
es la necesidad de estarle hablando
a una silla vacía.

Luis Garcia Montero

3 comentarios:

Elena Gozalo dijo...

He tenido el privilegio de verla en su estreno, en pantalla mega-grande, con el Kursaal lleno reventón. Preciosa, emocionante, interesante, entretenida. Para los euskaltzales, para los fans y para los que no sepan nada sobre bertsos. Andoni Egaña es grande. Maialen Lujanbio es grande. Miren Amuriza es magnética y transparente

Anisia Serendipia dijo...

Muchas gracias por relatarnos la experiencia. ¡Que bien!
¿No habrás visto a Clive Owens?
Gracias por todo

Elena Gozalo dijo...

Ya lo siento Anisia, he visto muchos miembros del star system y de la intelligentsia, pero creo que todos duermen de habitual a menos de 150 kms del Kursaal